viernes, 30 de marzo de 2012

El Aura de la veracidad: Ética y metafísica en el fotoperiodismo


En el fotoperiodismo no están permitidas las recreaciones, nada de poses ni escenas pues esto seria mentir pues ya no sería tomado el momento en el que ocurrieron las cosas sino que se estaría armando una escena de lo que puedo haber acontecido. Se trata de tomar la realidad.
 
En la lectura se mencionan las diferencias entre los tipos de fotógrafos. Estas, se basan en el tipo de trabajo que se quiere lograr.

El fotógrafo de prensa es el que trabaja en los periódicos y se encarga de cubrir algún acontecimiento.
Los fotoreporteros son diferentes a los fotógrafos de prensa en los primeros, tienen mayor control y conocimiento del hecho así que por esto le dan una mayor profundidad al asunto. 

Por otro lado, un fotoensayista es como que más personal que el del reporteo pues este intenta explicar algún acontecimiento y puede ser producto de su propio pensamiento esta explicación, lo cual lo diferencia del reportaje pues este si trata de mostrar de la manera más posible y acercada la realidad.

Ahora, el fotógrafo documentalista es el más libre pues él es quien decide el tema en que se va a enfocar para fotografiar y la profundidad que el desee darle a su trabajo.

Como ejemplo, en la lectura se menciona a diferentes fotógrafos pero el más representativo es Robert Capa. Este fotógrafo es famoso por su fotografía “El miliciano en su momento de muerte” en la que se ve la caída de un hombre armado después de haber recibido una bala. Después de discusiones e investigaciones sobre la veracidad de esta imagen, se concluyo que si es real ya sea por la forma que adopta el cuerpo por la caída y por los testimonios de las personas que conocían la historia detrás de esta foto. Aunque después de tomarla y mostrarla Capa ya no quiso volver hablar sobre ese tema lo que hacía que se dudara de él.

Esto me recuerda a otra imagen igual de impactante de Kevin Carter en donde se ve a u niño africano totalmente desnutrido y como simplemente esperando a morir y atrás del un buitre en espera a que eso pase. Creo que sobre esa foto el autor después ya no quiso hablar del tema, lo mismo que paso con Capa y me imagino que fue por lo marcados que los dejo pasar por una situación así.

Miliciano en su momento de muerte. Robert Capa

No hay comentarios:

Publicar un comentario