Con respecto a la fotografía, la análoga esta siendo sustituida por la digital ya que gracias a esta se puede construir una realidad diferente a la que se vive por todas las herramientas con las cuales se puede manejar y por lo mismo es más llamativa, más agradable y más consumible y plástica pues esta se reproduce en serie. La imágen digital es manipulable y lo análogo es más real pues se capta en el momento y permanece así.
La fotografía tradicional necesitaba siempre de un objeto que tomara la foto y otro para ser tomado y ahora con los medios digitales las imágenes se pueden construir sin cualquiera de ninguno de estos elementos.
Estas fotografías digitales son producidas por medio de las computadoras, las cuales supuestamente son las que tienen la razón y no quien las usa. Por ejemplo, cuando una computadora se descompone o tiene una falla es más común decir: "¿Qué le apretaste? Algo tuviste que hacerle para que fallara" a "Ya esta fallando". Vivimos en una sociedad que se cree inferior a las maquinas por el simple hecho de serlo.
Al igual que ahora la fotografía análoga esta siendo amenzada por la digital, la pintura fue amenzada por la fotografía análoga y poco a poco la superó. La pintura tenía funciones como el de el retrato y la fotografía nos ha servido para los archivos de la policía, los periódicos, en documentales...
Además de las ventajas que tiene la herramienta de modificación de fotografías existen puntos negativos que la perjudican, tales como la credibilidad de estas pues el hecho de que sean imágenes manipuladas en algunos casos les quita veracidad e interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario