La exposición llamada Fauna, es un trabajo del artista Joan Fontcuberta y el fotógrafo Pere Formiguera que hace alusión a las supuestas investigaciones del Profr. Peter Ameisenhaufen quien era un zoologo alemán.
A lo largo de la sala se pueden apreciar diferentes fotos de supuestos animales. Lo curioso de esta exposición es que los animales no son comunes y corrientes, sino que tiene alguna cualidad que los hace sobresalir, parecen mutaciones.
Acompañando a las fotografías, se encuentran una serie de documentos que refuerzan la "veracidad" de las imagenes expuestas.
Además de imagenes, también hay animales disecados, instumentos quirúrgicos y videos que hacen que poco a poco el espectador empieze a tener la duda de que si lo que se esta viendo es real o solo es producto de la edición de fotografías y la imaginación de otra persona.
Al terminó de la exposición creo que a todas las personas que entran a verla, por un pequeña que sea, se les queda la duda sobre si lo que estan viendo es de verdad. Considero que esto es por lo que ya hemos visto antes, vivimos en una cultura que se ha desarollado en base a lo visual y cualquier cosa que se les presente ante sus ojos lo tomaran como verdadero pues esta la prueba visible de la supuesta realidad.
En general me gusto mucho la exposición por el sentimiento de incertidumbre que produce poco a poco.
Según la clasificación que da Katy Mandoki, la exposición de Fountcuberta entra en Fictodocumental pues se vale de montajes para la creacion de estos animales que se muestran.
También entra en la clafificación de Falsografía ya que se recurrieron a herramientas de tipo digital para crear las imagenesde estas criaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario