viernes, 4 de noviembre de 2011

Ofrendas Chintotololas

Como es costumbre, cada Noviembre a lo largo del camellón de Camarones en la delegación Azcapotzalco se colocan las ofrendas en alusión al Día de Muertos.




Desde el 31 de Octubre hasta el 2 de Noviembre se pudierón apreciar los diversos alatares que iban desde los más tradicionales hasta los más creativos, se podían identificar los elementos más representativos de la ofrenda: el pan de muerto, las flores de cempazúchitl, la sal,  las veladoras y
la comida de la cual gustaban los difuntos.






Con un aproximado de 30 ofrendas, los visitantes disfrutarón de tapates de acerrín y figuras hechas con papel mache.


Algunos de lo aparticiapntes de este año fueron los alumnos de la FES Aragón, el grupo de Boy Scout de la zona, la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.




Dentro de los diferentes temas que se proyectaban en las ofrends se podían apreciar los típicos borrachos, la de la comida (enfocada a los chiles), la prehispanica, la siempre presente de los Boy Scout y algunos homenajes a personajes del medio artístico.


Desde los más pequeños hasta los más grandes, los visitantes disfrutaron no solo de las ofrendas sino también del ambiente familiar que se respiraba y de los muchos antojitos y recuerdos que se vendian: nieves de sabores, elotes, los tradicionales buñuelos y algodones de dulce, tacos, gorditas, dulces...













Como es costumbre es estas fechas, los pequeños
(y no tan pequeños) se disfrazan para salir a pedir
"calaverita". Algunos usaron los más usdos:
calaveras, calabazas, momias, vampios, diablos...
Mientras que otros optaron por algo más comercial
como los "Jedi", "Freddy Kruger", "Pedro y Vilma
Picapiedra", "Jason"; y otros tantos crearon el propio.















Para finalizar, no podía faltar el desfile de los coches enlodados. El concurso se viene realizando desde hace ya un par de años, este consiste en "adornar" el automóvil lo más terrorifico posible con una base de lodo. Se pueden apreciar al rededor de 80 coches y este año el recorrido de los "Monster Cars" fué del Deportivo Azcapotzalco, pasando por la colonia Reynosa y Av. Azcapotzalco hasta llegar a la Av. Camarones.



















El reportaje es costumbrista porque habla de un hecho que hace referencia a una tradición que se repite y festeja año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario