viernes, 11 de noviembre de 2011

Dadaismo y Surrealismo (Dadá. La Función del Rechazo. El Surrealismo)

Dadaísmo

Waldberg escribe que Arp declaró a Tristán Tzara como el inventor de la palabra dadá.

En los "Manifiestos", Tzara (quien fue de los principales exponentes del dadaísmo)  dice que el dadá "rechaza los siglos a lo largo de los cuales el espíritu humano ha avanzado hacia el sentido y mediante la regresión, intenta hacer tornar al hombre a las horas primitivas..."

Según la lectura, el dadá es descrito como un movimiento brutal pero sutil, violento pero melancólico, dadá quiebra el cristal del lenguaje. Dadá crea sus propias obras de arte.

Lo que entendí de la lectura fue que el dadá fue considerado como una corriente la cuál servía para hacer una crítica social, para rechazar las nuevas posturas y supuestos avances que se estaban teniendo, era como una protesta a la situación en la que se estaba viviendo.


Surrealismo

Los primeros rastros de surrealismo (o también llamado "movimiento difuso)  iniciaron con André Bretón en su obra el Manifiesto del Surrealismo. 

Bretón , siendo escrito, fue uno de los primeros en iniciarse en este ismo, el cual desde un principio se llegó a decir que el único logro de Bretón había sido el de cambiarle el nombre al dadá porque la idea, las técnicas, etc., habían sido ya descubiertas por Tzara.

Ya sea por medio de textos, fotografías o pinturas, el surrealismo era un nuevo mundo en el cual los sueños podían tomar forma. Todo lo que era suprimido y guardado solo en la memoria podía salir a la luz en forma de arte.

El surrealismo es el mundo de los sueños, de lo fantástico y erótico reflejado en una imagen. Es donde se empieza a dejar de lado el pensamiento lógico y pasan a primer plano las cosas más profundas del subconsciente humano, todo lo irreal, lo erótico, lo incontrolable... Era como un estilo más libre pues se daba rienda suelta a lo que la imaginación produjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario