martes, 30 de noviembre de 2010

Los Cuerpos Des-Cubiertos de la Guadalupana

Si observamos una imagen de la guadalupana podemos fijarnos en el color, en las formas, en la textura, en los estilos. Los significados que se le dan a la virgen de Guadalupe varían en cada persona. 



Cuerpos Des-cubiertos

Cuerpos cubiertos, destapados, ocultos, vestidos… Se hará un análisis de los diferentes cuerpos de la Virgen según el movimiento social para el que fueron tomados. También de artistas feministas chicanas y su interpretación de la Guadalupana.

¿Por qué las interpretaciones chicanas?

Porque estas pertenecen a un grupo de personas que tratan de encontrar su lugar y sentido social refugiándose en el signo guadalupano y en lo que este representa.


Cuerpo sagrado vs Cuerpo desacralizado, humanizado, terrenal.

Con Yolanda López, la virgen es puesta en un nivel humano y terrenal y de movimiento claro ya que López nos muestra un imagen con la guadalupana con piernas y caminando. Además de adquirir otro tipo de rasgos como el vestido corto y los tacones que usa, se le quitan otros como la aureola y el ángel. Aunque sigue siendo la misma Virgen de Guadalupe que todos conocemos, las características que se le dieron hacen que pase de una virgen, de un ser puro y celestial, a una mujer como todas, terrenal.




Siguiendo con esto, Yolanda López creo otras tres imágenes representando a su abuela, madre y a ella misma en el contexto de la imagen guadalupana.  

En estas imágenes, de muestran a tres generaciones de mujeres: Una de ellas joven, con ropa deportiva, corriendo y sonriendo, la otra sale como una mujer trabajadora que en lugar de llevar el manto puesto lo esta cociendo y la ultima una mujer anciana sentada sobre el manto. Con estas imágenes se vuelve a mostrar a una Virgen como mujer terrenal, la cual pasa por todas las etapas de la vida: una joven deportista y con cuerpo bien torneado, después una mujer trabajadora de complexión mas robusta y al final una anciana delgada por la cual no dejan de pasar los años como es lo natural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario