La obra “La conspiración de los Bátaves” de Rembrandt es una pintura en la que se muestran a los entonces patriarcas de Holanda en “la ceremonia de pacto y juramento previa a la sublevación al poderoso ejercito romano en el año 69 antes de Cristo”.
¿Por qué la obra tuvo esas reacciones en el Concejo? En la imagen se tendrían que haber representado a los patriarcas como normalmente se hacia, como unos nobles caballeros en una ceremonia de libertad. Pero en lugar de eso, Rembrandt mostró a los bataves como hombres solo atentos a los intereses propios. Además de eso, en la obra se rompen con todos los estereotipos de la imagen tradicional de estas personas: La belleza, atuendos de lujo, escenarios monárquicos. Rembrandt prefería “la fealdad cierta a la belleza cosmética, la bestialidad genuina al refinamiento corrupto y la perversión cortesana”.
La imagen es artística pero también es estética, lo cual nos lleva a entrar en cierto conflicto. Hablar de estética es también hacerlo de el dialogo del sentido y la verdad que la obra quiere transmitir. Aunque con esto nos damos cuenta de que las cosas no son tan fáciles… ¿Cómo se aprecia una obra sin preguntarse por la verdad de esta? La obra de arte dice una verdad posiblemente mas profunda que la ciencia o la política…Las imágenes son hablan. Estas pueden decirnos un discurso sin la necesidad de contener palabras que lo expliquen, el simple hecho de tener las figuras plasmadas nos da una idea de lo que posiblemente se nos quiere decir; aunque claro, estas (imágenes) pueden transmitir un mensaje y que este sea recibido de diferente manera en cada persona ya que la opinión de cada una es subjetiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario